Monday 20 July 2009

Mr. West

Como diría Kanye en la canción de Madonna*, can you get any more fresh now? i think i just did, just now... ésta "predicción" pareció volverse realidad con su disco 808s and heartbreak, el disco se alejaba de el hip hop tradicional. Con una base de un tambor 808, canto en vez de rap y letras sobre desamor; el disco se vuelve un viaje desde el primer track y en definitiva se aleja de sus trabajos anteriores.

En Say You Will Kanye entra lentamente, en un cuestionamiento/confusión sobre lo que quiere que la chica haga y lo que sucede - el track se extiende con musica instrumental y coros que lamentan el amor perdido por tres minutos más; y nos da la bienvenida, Welcome to heartbreak. A partir de ese punto el disco tomará un ritmo diferente, pero siempre con los tambores con semblanza tribal y las líricas despechadas.

A continuación entra Heartless, quizás la canción más cercana al hip-hop tradicional, y es seguida por Amazing que mantiene la misma sensación hopper con la colaboración de Young Jeezy.

En una repetición simple de una base hecha con 808 entra el que sería el primer sencillo - Love Lockdown - hacia el primer verso entra el piano y para el coro los tamborazos reminicentes de las tribus africanas, cosa que se haría más obvia en el vídeo.

A lo largo de las siguientes tres canciones (Paranoid, Robocop, y Street lights) habrá una vibra mucho más pop y mucho más electrónica. Bad News, se entrega triste con la utilización de cuerdas y finaliza con una larga secuencia musical que abre paso al que es, en mi opinión, el momento más emotivo del disco.

Lil Wayne recita "my sight is better tonight and i might see you in my nightamres" y es seguido entre delays y filtros que cortan la voz de West, gritando "tell everybody that you know, that I don't love you no more".

Finalmente el disco cierra con Coldest Winter, una perfecta mezcla de todos los elementos anteriores.

Aunque no haya vendido más que con Gold Digger definitivamente 808s & Heartbreak es algo fresco, un respiro que el mundo necesitaba. Fácil de digerir, bailable y aún así con cierto nivel lírico. No por nada se llevó la aclamación de la crítica y ganó un Brit Award por mejor artista internacional masculino - que alimentó su ya grande ego.


*Beat Goes On del disco Hard Candy de Madonna, escrita y producida en colaboración con Pharrel Williams y Madonna.

1 comment:

Startswithana said...

Did you see him on the awards! How he abushed Taylo Swift?